El pacto de socios: documentos legales de una ronda de financiación (2ª parte)

Hace unos días, empezamos a hablar de toda la documentación legal que las startups necesitan presentar en una ronda de financiación. Hoy, después de hablaros del Term Sheet, os contamos qué es el pacto de socios.

Aunque no es estrictamente necesario, si el proyecto atrás ha madurado lo suficiente, y ha dejado atrás las fases pre-seed y seed, es muy habitual realizar una Due Diligence. O lo que es lo mismo: revisar los aspectos legales, fiscales y contables de la compañía para comprobar que todo está en orden. 

Se suele realizar de forma simultánea a la negociación del Term Sheet o una vez ya esté firmado. Cosas que hay que tener ordenadas y preparadas para ser eficientes y ahorrar tiempo durante el proceso de inversión:

  • Actas de las Juntas Generales y Consejo de Administración.
  • Modelos de declaraciones fiscales, balance y cuenta de pérdidas y ganancias. Normalmente lo prepara y presenta la gestoría. Importante tener en cuenta que presentar fuera de plazo de algún impuesto o contabilizar erróneamente alguna partida son contingencias relevantes
  • Protección de datos. Verificar que todas las políticas vigentes son conforme a la normativa de protección de datos (LOPD) y que implementamos correctamente las medidas de seguridad.

¿Qué sucede si detectamos que hay contingencias o alguna información que nos han solicitado no es del todo exacta? Habitualmente lo que sucederá es que el inversor negociará a la baja la valoración de la compañía al existir un potencial riesgo económico. En el peor escenario, si se detectan muchas contingencias, el inversor no querrá invertir y, por lo tanto, se caerá la operación.

 

Todo acordado: El pacto de socios

Una vez ya esté todo acordado, lo siguiente será materializar el Pacto de Socios donde explicaremos de forma detallada todos los derechos y obligaciones de los socios, regulando, de este modo, cómo será la relación entre los socios y entre los socios con la compañía. Es habitual que este acuerdo contemple también una parte de la operación de inversión explicando cómo resultará la relación posteriormente a la inversión: “Pacto de Socios y de Inversión”.

Incluiremos las denominadas Cláusulas de control que son aquellas que establecen cómo se adoptan las decisiones de la compañía (organización de la administración: Consejo de Administración, administrador único, administradores solidarios, administradores mancomunados); si existen mayorías reforzadas; Derecho a Veto, etcétera. También es muy habitual incluir Cláusulas de protección de los activos de la compañía y a sus socios; cláusulas de permanencia, no competencia contractual o postcontractual de los socios trabajadores, etcétera; Cláusulas de confidencialidad: prohibición de revelar secretos sobre la compañía; o Cláusulas de penalización: económicas o en forma de venta de participaciones, etcétera.

Es importante tener en cuenta que el Pacto de Socios se puede firmar en documento privado o ante notario, ambas opciones son válidas.