blog

En busca del reembolso ganancial. Estrategias de salida de la startup: principales fórmulas de desinversión.

La estrategia de salida de los inversores en una startup es uno de los procesos nucleares de toda capitalización de una empresa emergente. Sea el inversor un fondo de Venture Capital (VC), o sea ya un fondo de Prívate Equity (PE), esta operación no se deja al azar y es a la vez uno de los momentos más delicados de la relación entre los fundadores de la compañía y los inversores, pues lo que está en juego es la rentabilidad de esta apuesta de capital riesgo y el control subsiguiente de la compañía.

La mayoría de los expertos coinciden en que la salida se debe plantear desde el mismo momento de la adquisición de participaciones de capital de la startup, o incluso antes. Además, el resultado de la operación será el elemento que defina el éxito o fracaso de la inversión. Te lo explicamos de la mano de, entre otros, el economista y experto en financiación Tomás Casanovas.

Venture Capital

Los fondos de Venture Capital, como es el caso de Oryon Universal, suelen invertir en participaciones minoritarias en las startups. Han invertido en emprendedores en fase semilla de la startup. En general, las vías de salida de la inversión no son tan sencillas como pudiera pensarse. La definición de la salida se produce en peores condiciones y más tarde de lo previsto inicialmente. En resumen, la ejecución de la desinversión se da a través de estos supuestos: 

  1. Venta de las acciones de la VC al propio emprendedor inicial, fundacional.
  2. Venta de las acciones a otros inversores estratégicos, ya sean un tercer inversor industrial o financiero de Private Equity.
  3. Salida a bolsa. Esta última acción aparece como la más dificultosa cuando se trata de una empresa pequeña y de poca capitalización. Su insuficiente tamaño no deja mucho margen para plantear esta alternativa de salida. En cualquier caso, la llamada Oferta Pública Inicial (Initial Public Offering – IPO) es en ocasiones una salida plausible y se materializa cuando la empresa privada que tiene recursos para ello ofrece por primera vez acciones al público en una emisión de acciones.
  4. Recompra de acciones por parte de la compañía tanto para recompensar a los accionistas y mejorar las ratios financieras como para devolver el capital a los inversores

Private Equity

Los fondos de Private Equity intervienen en las etapas de expansión, madurez y hasta declive de una empresa. Suelen tomar el control de empresas no cotizadas para no permanecer en la empresa adquirida más que el tiempo necesario. La legislación vigente en España exige que estos fondos tengan un capital mínimo de 1,65 millones de euros.

Dentro del ciclo de vida del fondo llega el momento de determinar la estrategia de salida lo más óptima posible, previo al reparto de beneficios, si los hay, y la posible liquidación del fondo. Estas son las opciones de desinversión más corrientes:

  1. Venta a otra empresa. Plantea objeciones de los fundadores de la startup porque se resisten a formar parte de otra empresa sin más, en este caso la adquirente.
  2. Venta a otro fondo de Private Equity.  Salida relativamente frecuente. Hay que estar atentos al importe de la transacción ya que, desde la óptica de los bancos financiadores, a menudo sus importes se suelen inflar. Un segundo factor de riesgo es que se den operaciones cruzadas entre los fondos participantes, y por consiguiente, con sobrevaloraciones mutuas.
  3. Recompra por parte de los fundadores iniciales. Es más sencilla y frecuente de lo que parece, pero el obstáculo mayor suele estar en la posición de liquidez necesaria de los fundadores.
  4. Salida a bolsa. Se considera la fórmula óptima y la solución de desinversión más apropiada para un fondo de Private Equity. La posibilidad de recuperar la inversión inicial más beneficios, y esto no es baladí, deja a todos contentos porque los fundadores pueden mantenerse en el accionariado de la empresa.
  5. Liquidación por pérdidas. Al contrario de la estrategia de salida anterior, es la menos deseable para el Fondo inversor. A veces, no obstante, esta cancelación ocurre cuando el Fondo ya ha amortizado con creces el capital inicial y sucesivos invertidos en la empresa, en base a la venta de activos y a las llamadas RECAPs (recapitalización, o sea el método utilizado por los inversores en capital riesgo para recuperar su inversión con anterioridad a la formalización de su salida y que mejora la Internal Rate of Return de la inversión.

En resumen, se puede decir que el llamado exit o salida de la startup requiere de una planificación previa, con el objetivo de la recuperación y maximización del dinero invertido, en suma, la búsqueda de un reembolso ganancial, o no, del capital, ya que no siempre es posible.

Más información que te podría interesar