Al hablar de los errores comunes de los emprendedores, solemos adentrarnos en los principios básicos del emprendimiento y el capital riesgo (si el producto o servicio va a responder a una necesidad del mercado, cómo hacer el ‘go to market’ con éxito, dimensionamiento adecuado del personal; rondas de financiación necesarias, etc).
De la mano del empresario fundador de DoGoodPeople, Ignacio Barriendos Hoppichler, vamos a desgranar algunos de estos errores, pero con un enfoque particular, basado en la propia experiencia vivida por el emprendedor en su empresa, y sin olvidarnos tampoco del ecosistema de las empresas emergentes españolas. De esto último profundiza el creador de esta startup en su artículo ‘No es dinero, es cultura’.
DoGoodPeople es una startup nacida en 2019 en España que ayuda a las empresas a empoderar a sus empleados para implementar estrategias en materia de ESG (Environmental, Social and Governance) que ayudan a la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo. Y sostenibilidad entendida no únicamente como la economía verde que ayuda al planeta, sino sostenibilidad como principio de que lo que tu empresa hace trasciende en el medio y largo plazo, asegura su pervivencia y, como reza la fórmula de esta startup, ‘Doing good’ , o sea, haciendo el bien.
DoGoodPeople atesora ya una trayectoria de un lustro, con una tracción consolidada, y ha levantado cinco millones de euros en las rondas de inversión. Tras arrancar en 2019, en 2020 sacó al mercado el mínimo producto viable (MPV, en el argot, que define el desarrollo del producto), y ha conseguido premios y reconocimientos. Su cartera de clientes del IBEX es amplia.
Ignacio Barriendos arranca con esta afirmación tajante: “Siempre digo que si yo volviese a crear DoGood, me costaría la mitad del tiempo y dinero”. Estas son algunas de las reflexiones y decisiones que el propio interesado replantearía si tuviera la oportunidad de volver a repetir su emprendimiento desde cero:
1. Cultura de la innovación en España. Cuando ir rápido no es lo más diligente. Muchos emprendedores irrumpen en el mercado con ímpetu y agilidad, pero ello no es garantía de éxito. El fundador de DoGoodPeople lanza una idea sobre el impacto que, en este sentido, ha tenido la cultura de la innovación en España. «Nos condiciona mucho, y se resume en un ‘como tengo que generar resultados muy rápido para que sigan confiando en mi, desvirtualizo el camino, con lo cual me salto fases de validación, me puede el ímpetu, me paso de frenada con las promesas y genero incoherencias, y no porque tenga maldad, sino porque las necesito –esas promesas- para subsistir. Y ahí -prosigue- se crea un ‘agujero negro’ entre la realidad de tu empresa y la historia que has contado y que tienen los inversores en la mano’. ‘¿Y qué hice mal? Saltarme esas fases de validación, por ejemplo’.
2. Emprender por segunda y tercera vez no es garantía de nada. Ni del éxito ni del fracaso. El haber hecho las cosas por primera vez, y errar o acertar de pleno, no te cura de espantos, porque no garantiza que a la segunda intentona, tercera o sucesivas, estés vacunado contra el desacierto. “DoGoodPeople es mi segunda empresa, La primera, una consultoría, salió bien. Pero DoGoodPeople es un contexto nuevo, un proyecto que no tiene nada que ver con el anterior. Es como decir…’he tenido un hijo, con lo cual ya sé cuidar avestruces’. ¿Te sirve? Otras veces asumes que hacer lo mismo te funcionará, que será igual cuidar un bebé que una avestruz, pero el resultado de tu nuevo emprendimiento cambia, y la realidad es que no son lo mismo una cosa y la otra’.
3. Enfoque de mercado y Hablar de la escalabilidad de una empresa emergente, es dar por sentado una ‘biblia’ del capital riesgo y las startups. Pero con matices. Ignacio Barriendos destaca ‘cuando yo vendo un software (como lo es la app de DoGoodPeople), el mundo te hace creer erróneamente que todo aquello que no sea el ABC que soluciona tu software, no funciona, o no sirve porque ya no escala. Es mentira. El ABC debería seguir siendo ir al cliente, intentar entender su necesidad, y empezar haciendo cosas que no escalan para terminar sacando los patrones comunes. Entonces, ¿qué haría diferente?. Me olvidaría de seguir al pie de la letra lo que te piden los inversores y me dedicaría a hacer dinero y solucionar problemas’
Su filosofía se resume en esta sentencia: “céntrate en solucionar problemas como sea y que tu producto sirva para ello, busca los patrones comunes, y no tengas miedo de hacer cosas que al principio parecen no escalables. Eso es el ABC, pero no lo hacemos.’
4. Coherencia entre lo que se pregona y lo que se hace. ‘Nosotros somos 27 personas, y ten por seguro que si yo, como líder de esta organización hago algo incoherente, la gente me va a saltar encima. O sea, rompo la cadena de confianza con todo nuestro equipo. Nosotros nos cuidamos mucho de eso. Por ahora las grandes multinacionales siguen teniendo unas cuentas de resultados brutales haciendo las ‘barbaridades’ que hacen, y teniendo políticas que son poco coherentes con las promesas. Pero eso no va a poder durar siempre.
Al hilo de esta reflexión, el empresario recuerda que nosotros, precisamente, servimos para cubrir la brecha que hay entre lo que las empresas dicen que hacen y lo que hacen en su día a día’. En este sentido, DoGoodPeople elabora toda una serie de métricas e indicadores clave que proveen a sus clientes de información relevante. Desde métricas de actividad, que hablan de cuánta gente en la empresa está haciendo qué cosas, a métricas de sostenibilidad, que hacen estimaciones materiales sobre qué equivalencias tienen; por poner un ejemplo gráfico, en número de vuelos de avión once mil toneladas de carbono. También alimentan lo que se va a reportar a los grupos de interés de esa empresa, así como a nivel de comunicación interna. Por ejemplo, como empresa cliente de DoGoodPeople ‘tienes una estrategia basada en aminorar la huella del carbono o foodprint, y luego en la práctica tienes empleados que te demuestran que son muchos más sensibles al ahorro del agua que al carbono’, sintetiza Ignacio Barriendos,
‘Tú estás diciendo por ahí que vas a ser una empresa sostenible, y has establecido unas metas, pero se te ha olvidado explicar a los empleados cómo implementarlo. El éxito de nuestros proyectos tienen que ver con cuánta gente ya ha entendido qué es sostenibilidad, qué metas son relevantes para la empresa en la que trabajan y cuántos ya han entendido qué puede hacer al respecto, o sea, tiene mucho que ver con ‘change management’.
5. No ser segundones, y sí ambicionar ser líderes globales en Enterprise B2B
DoGoodPeople ya no es la única empresa en su cometido específico. Han salido iniciativas empresariales parecidas. De hecho, como recuerda este interlocutor, ‘hay compañías en Estados Unidos que han nacido dos años más tarde que nosotros y han levantado ya seis veces más capital. Entonces, tenemos el gran reto en el mundo startup español tecnológico de ser más ambiciosos de partida, querer ser el líder global. A mi no me lleva a nada ser el líder de España. Porque ser el líder de España significa que esos norteamericanos van a terminar comprando tu empresa, y eso no es ser líder en el ecosistema Enterprise B2B’.
‘Desde que nacemos estamos jugando a ser segundos. Al final, lo que estás admitiendo es que ‘ese emprendedor se va a llenar el bolsillo, porque hará un buen ‘exit’ y lo que quieras, para que al final todas las compañías que merezcan la pena de tu país terminen invertidas o por asiáticos, o por americanos, o por todos aquellos que tienen una mirada más largoplacista o medioplacista que nuestro ecosistema, donde la estructura del capital es más cortoplacista’. Eso se nota en las rondas de inversión, con cantidades más pequeñas en volumen de inversión, y donde no hay startup que no se agarre a las ‘bridge round’, ‘rondas puente’, solución interina que denota que la empresa emergente está encarando dificultades.
DoGoodPeople forma parte de la comunidad de Oryon Universal, de la que valora especialmente las facilidades para el acceso a una red amplia y experimentada de otros emprendedores, mentores e inversores.