blog

Las redes de Business Angels potencian la inversión colectiva en el emprendimiento. El caso de WA4STEAM

Una tendencia creciente en el sector del capital riesgo es que el o la Business Angel (B.A.) sea cada vez menos esa figura inversora que se arriesga en solitario y, por contra, haya cada vez más redes que agrupan a estos profesionales para actuar de manera colectiva. Son personas que se coordinan entre ellas creando sociedades ad hoc para identificar potenciales startups interesantes para invertir, casi siempre en fase semilla o seed capital. 

De hecho, las redes de Business Angels desarrollan servicios de intermediación entre las empresas de alto potencial de crecimiento y sus posibles inversores privados (que son propiamente Business Angels u otros actores especializados en capital riesgo). Un rápido vistazo al mapa de redes de B.A. del CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas, del Ministerio de Industria) muestra casi un centenar de estas redes dispersas por toda la geografía española.

En un mundo como el del capital riesgo donde los principales players compiten entre sí por el control en las startups participadas por ellos, sean B.A., Venture Capital (VC) u otros fondos inversores, existe una tendencia de presente y a futuro en la que los Business Angels se  constituyen en plataformas internacionales como Angel List o Seed Invest, o bien en redes tan singulares y necesarias como es WA4STEAM (Women Angels for STEAM), ésta última integrada exclusivamente por mujeres inversoras y decididas a apoyar el ecosistema emprendedor femenino.

Fomentar el emprendimiento de las mujeres

Examinamos el caso de WA4STEAM de la mano de una de sus socias Mónica Pérez-Hurtado. Esta red española de B.A. que ahora integran casi doscientas socias establecidas en once países, nace originalmente de un programa formativo del IESE realizado al unísono en Madrid y Barcelona, y que pretende fomentar entre las mujeres la cultura de la inversión. “Nos unimos algunas de las alumnas de las dos primeras ediciones. No teníamos ni idea de invertir, apenas era lo que habíamos aprendido en este programa, pero sí teníamos mucho propósito. Estábamos viendo que había muchas menos mujeres emprendedoras y que recibían menos financiación, explica a Oryon Universal.

De hecho, los datos ejemplifican esa disparidad por género. “Es bastante acuciante que sólo seamos el 15,8% de los emprendedores y que a proyectos de mujeres sólo llegue el 2% de la financiación, en cifras de la UNESCO. Las mujeres, sólo somos el 8% de los Business Angels. Estamos en el siglo XXI. Algo hay que hacer, ¿no?”. Es por ello por lo que esta red de B.A. invierte en startups en fase semilla con un producto o servicio detrás, bajo la condición de que haya al menos una mujer cofounder, de que sea un proyecto escalable, además de que la iniciativa tenga un componente tecnológico como sello distintivo.

Biotecnología

“Nosotras invertimos en muchísimos sectores, aunque es cierto que el 44% de nuestras inversiones de WA4STEAM están en biotecnología. ¿Por qué es eso? Porque como ponemos la condición de que haya al menos una mujer cofundadora, nos hemos dado cuenta de que la mayoría de las mujeres emprendedoras mayormente lideran proyectos de BioTech, Fintech, y todo lo relacionado con economía del cuidado, biomedicina, avances en la salud…”.

Desde esta red cada dos años se eligen los sectores prioritarios de inversión, previa encuesta entre sus integrantes. Ahora mismo han invertido en una iniciativa de algas, sobre cómo convertir recursos vegetales de los océanos en algo recuperable y que pueda llegar a ser alimento. “También hemos invertido en robótica, en el espacio, y en un proyecto que ahora mismo ha salido de propulsión de cohetes, así como también en temas de energía”, enumera Mónica Pérez-Hurtado.

Mil euros mínimo de inversión

Lejos de imaginar cifras de inversión alejadas de las posibilidades del bolsillo de la mayoría de las personas, la red contribuye a la democratización de la inversión. ¿Cómo? “Invertimos de forma colectiva, por proyectos de participación en rondas. Tenemos una SL, y por cada uno de los proyectos invierten las socias que quieren, elegimos cuantas inversiones hacemos al año y los proyectos. Ahora mismo, la máxima inversión que hemos hecho ha sido de 300.000 euros, el ticket máximo. Lejos de querer convertirnos en un club privado, elitista, pretendemos todo lo contrario. Democratizar la inversión. En este propósito entendemos que hay que acercar esto cada vez a más mujeres. Sólo tenemos un requisito para nuestras asociadas, que es de mil euros al año de inversión. Y hay que invertir en, al menos, un proyecto en ese periodo anual.”

“En conjunto –prosigue Mónica- invertimos cantidades que oscilan entre 50.000 y 300.000 euros, y luego, como cada vez somos más integrantes en nuestra red, sube el ticket medio, esto es, la suma final aportada. Cada una de nuestras Business Angels, en el uso de su libertad, decide en cada momento qué proyectos le gustan y en cuáles quiere invertir”. Eso sí, previa participación y recorrido formativo o experiencial en algunos de los 14 comités en que se estructura esta asociación. “Tú no llegas allí, preguntas qué inversiones hay, eliges una, y se acabó la historia, no. Antes de invertir ha habido un arduo trabajo de un comité que ha visto muchos proyectos y ha seleccionado algunos, se han estudiado las presentaciones que han llevado a cabo las emprendedoras…”.

Funcionamiento interno

¿Cómo funciona interna y orgánicamente una entidad como ésta? “Intentamos que todo el mundo aprenda de todo porque a lo mejor tú, en tu vida profesional puedes ser una alta directiva de una empresa, pero de inversión no tienes ni idea, y en cómo gestionar una Due Dilligence, tampoco. Tras un tiempo conociendo cómo funcionan los procedimientos internos, ese equipo está en condiciones de llevar a cabo, por ejemplo, la Due Dilligence, y luego otro equipo se responsabiliza de esa inversión como en un fondo”, recalca esta especialista, que está en el Comité de Inversiones de WA4STEAM desde sus mismos inicios. ”Se mete uno dentro de la startup para tener el pulso del día a día y llevar el seguimiento. Nosotras, en el pacto de socias, firmamos que la empresa tiene, que reportarnos trimestralmente. Hay un equipo interno para cada una de las inversiones que realiza este seguimiento”.

Además, cuando una nueva B.A. entra en la asociación, tiene una madrina que es su referencia, le guía y le hace de ‘coach’: “puedes probar en tres comités diferentes, participas como invitada, y te incorporas finalmente al que más te guste. Y en adelante tu trabajo se canaliza de esta manera para que todo el mundo aprenda y se consiga este segundo objetivo que es promover la cultura de inversión en startups con implicación hands on” o sea, con aprendizaje basado en la experiencia real”.

Cambios legislativos fiscales

Con esto de invertir de forma colectiva, estar coordinados y hacer mucha más fuerza como red, representantes de esta red de mujeres Business Angels , han sostenido hace pocas semanas en el Congreso de los Diputados entrevistas con todos los grupos políticos, proponiéndoles que se cambie la Ley de Startups y que no haya solamente beneficio fiscal para los inversores individuales. “El 50% de lo que inviertes te lo puedes deducir en IRPF, y luego, si de los beneficios que obtienes, lo vuelves otra vez a invertir, digamos que pagas cero impuestos. Pero si eso lo haces a través de un vehículo colectivo, sea un fondo o sea una red de B.A. como la nuestra, no tienes ningún tipo de beneficio fiscal. Y eso es injusto.”

Smart money

Y más si cabe cuando “nuestro foco de inversión está más focalizado en ser smart money, en ayudar   e impulsar el negocio. No nos cambia la vida tener o no la mayoría en las primeras rondas, tampoco lo pretendemos, muchas veces no llegamos ni al 5% de la participación, lo nuestro  es mucho de propósito . Por ejemplo, durante la pandemia muchos emprendedores tuvieron problemas, así que hicimos una task force para ayudar a todas las startups que lo necesitaran”.

En su trayectoria, esta red singular de mujeres ha conjugado algunos éxitos en sus inversiones, con algunos exit (salida de la empresa con plusvalías de capital invertido), con reveses de los que extraer las enseñanzas oportunas.

Finalmente, en todo lo que tiene que ver con la relación de WA4STEAM con Oryon Universal, Mónica Pérez-Hurtado explica que “estamos ahí, por estar muy cerca de los V.C., para hacer las inversiones con ellos, y luego, el que aparezca un leader investor que lidere todo a nosotras nos da muchísima confianza. El futuro va por ahí, en trabajar juntas con los diferentes actores dentro del ecosistema emprendedor e ir creciendo. Tenemos clarísimo que ha de ser trabajo en colaboración. Y muchas veces, cuando los emprendedores tienen problemas, todos estamos ahí ayudando en la medida que cada uno puede, y eso no tiene que ser necesariamente ayuda financiera, puede ser de otro tipo.

 

Más información que te podría interesar