blog

Ventajas de constituir una empresa desde un Punto de Atención al Emprendedor

Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) se han convertido en una herramienta de referencia y muy útil para emprendedores, startups y hasta empresarios individuales que buscan asesorarse para iniciar su actividad como sociedad económica. Desde hace unos meses Oryon Universal ha obtenido este sello acreditativo que concede la Dirección General e Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. 

“Ha sido una evolución natural ya que nosotros tratamos día a día con startups y con emprendedores.  Ser reconocidos como Punto de Atención al Emprendedor nos refuerza como marca, además de seguir sumando valor en los inicios de los proyectos”, argumenta Pau Martí, manager del Área Legal y Fundraising de esta firma de consultoría, inversión y M&A Los Puntos de Atención al Emprendedor son lugares físicos – imagínatelos como una ventanilla única-, pero también y sobre todo, como demuestra la práctica, virtuales. Ya sea en tramitación presencial o telemática, permite proporcionar información sobre los requisitos legales, gestionar documentación, prestar asesoramiento, formación, “y en este caso, apoyar a los emprendedores en la búsqueda de financiación empresarial”. 

Apoyo como firma de inversión

Para Oryon Universal, y seguramente de la misma manera para otras empresas que trabajan con startups y capital riesgo, esto es importante porque se identifican las necesidades que puedan tener estos proyectos o estos emprendedores. Así, “el PAE es una fuente de nuevos proyectos y nos da todavía más visibilidad: los rodeamos de un equipo y les ayudamos a desarrollar su negocio”. En el caso de emprendedores que ya tienen montada su empresa, acudir al PAE puede serles de utilidad si quieren saber qué servicios puede prestarles propiamente Oryon cómo firma de inversión y acompañamiento a startups.

Los Puntos de Atención al Emprendedor pueden ser públicos, dependientes de las instituciones o incluso privados, como es caso de Oryon Universal. Cualquier entidad, que pertenezca a diferentes grupos que colaboran con el Ministerio de Industria, puede asociarse y tener este sello. “Vincularnos con una entidad pública como el Ministerio de Industria nos permite trabajar la línea privada junto a la línea pública, y aquí pienso sobre todo en temas de ayudas, subvenciones, financiación, etc…”

 

24 a 72 horas para constituir una empresa

La ventaja principal de los Puntos de Atención al Emprendedor es que, ante cualquier solicitud, permiten tramitar procesos de constitución de sociedades mercantiles de forma telemática a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas, CIRCE. Presentando el llamado Documento Único Electrónico (DUE) podemos tramitar de manera telemática la creación de empresas, las también conocidas como ‘sociedades exprés’ por su inmediatez de constitución. 

Otra de las ventajas es la reducción de costes, es mucho más económico (se evitan los sobrecostes que supone peregrinar de institución en institución: Agencia Tributaria, Seguridad Social, Registro Mercantil, notaría, abogados mercantiles…) y en segundo lugar, y posiblemente creo que es lo más importante, es que se constituye mucho más rápido. Mediante este sistema de tramitación electrónica se logra inscribir en 48 o 72 horas una compañía, frente al mes aproximadamente que lleva hacer una constitución de sociedad por otras vías”

Otra ventaja considerada es que permite a un emprendedor con una estructura mercantil madurada, pero sin constituir oficialmente, crear su sociedad mercantil de la noche a la mañana como quien dice. Pau Martí explica este supuesto con detalle: “Nos hemos encontrado con que hay emprendedores que tienen una idea de negocio, comienzan a hacer el ‘producto mínimo viable’ (MVP), pero no dan el paso de adoptar una forma jurídica y desarrollar su negocio porque no tienen ingresos aún. ¿Y qué sucede entonces? Se encuentran con que tienen un inversor o con que tienen un potencial cliente. Necesitan tener una forma jurídica constituida para poder recibir dinero, para poder emitir facturas..., y a veces se topan con ese momento de necesitar tenerlo todo en regla, y, por no tenerlo, es posible que pierdan una inversión o un cliente”. En cambio, si disponen de acceso al PAE pueden decirle a su interlocutor, a ese inversor o a ese cliente, que a través de la tramitación electrónica ese último paso pendiente de constitución de la sociedad se resolverá de manera casi inmediata.

 

S.L. con un euro de capital social

Las estadísticas de los últimos años de creación de empresas a través de CIRCE, en base a si son sociedades S.L., autónomos o S.R.L., y el tiempo medio de creación de estas sociedades- muestran que hasta en menos de un día se han constituido el 59,41% de las S.R.L., un 35% de las sociedades limitadas, las populares S.L., y un 46% de autónomos. En España la mayoría de las empresas que se constituyen son sociedades limitadas, ¿cuál es la razón? “Son las más fáciles de gestionar. El acceso al capital social de una S.L., desde el día uno de enero de 2023, es de un euro”, recuerda este experto del área legal. 

A través del CIRCE todo son facilidades. Mayoritariamente, las S.L. son la tipología de  entidad jurídica que más habitualmente se tramitan por este canal. Otras entidades jurídicas, que pueden ser Sociedades Civiles,requieren un nivel de detalle un poco más elevado. “Cuando un emprendedor tiene que constituir una compañía lo que hace muchas veces es acogerse a los estatutos tipo porque es el modo más rápido y simplificado de llevarlo a cabo”. Quizá no se conoce tanto que este sistema se puede utilizar para otras categorías de entidades jurídicas distintas de las S.L., pero comparativamente son mucho menores en cuantía. Estos datos lo reflejan y no dejan lugar a dudas: Sociedades Civiles constituidas en 2023 a través del CIRCE, 65 en total; Comunidades de bienes, 57; autónomos, más de 35.000 -aunque es fácilmente explicable porque el alta como autónomo ya se hace 100% on line; y Sociedades Limitadas, las S.L., más de 21.000

 

Perfil de solicitantes: emprendedores punto cero.

¿Con qué perfil de solicitantes se está encontrando concretamente Oryon Universal como PAE en estos meses de actividad? Con emprendedores que no han tenido experiencia previa en el mundo del emprendimiento. Perfiles que sí han tenido ideas, pero que nunca han llevado a cabo una constitución de una compañía y es su primera aventura en el emprendimiento. 

¿Y cómo puede impactar esta circunstancia en las operaciones de Oryon Universal? “Nos permite ser más ágiles y acceder a vías de financiación públicas (ENISA). Además, estamos implementando una metodología propia y empezar a trabajar juntos desde su misma constitución puede significar que sea más fácil que las startups alcancen ese estado de «investment readiness«, es decir, que estén preparadas para inversión, en este caso más orientado en aspectos formales -legal y financiero-”, razona Pau Martí.

La evolución ascendente de empresas constituidas a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas ha sido innegable: en 2020, que fue el inicio de la pandemia del Coronavirus, fueron 47.199; en 2021 subió hasta casi las 49.000 sociedades. En 2022 ya excedieron las 50.000, y el año pasado es el que se han creado más empresas a través de este sistema, 56.000.

Más información que te podría interesar