Entrevistamos a nuestro CEO, Víctor Giné

1. Cuál es el posicionamiento de Oryon respecto a otros players del sector.

Oryon Universal es una compañía que invierte en startups en etapas iniciales, acompaña en la gestión al emprendedor y se implica en el crecimiento y captación de financiación.
Acompañamos, invertimos y nos implicamos en la estrategia para ayudar al emprendedor en el buen hacer y viabilidad del proyecto. El 90% de los proyectos pivotan, se adaptan al mercado, y podemos ser un partner estratégico para el emprendedor para ayudarle en la búsqueda del modelo.
Además, nuestro propósito es el de ayudar a personas con talento, y por eso somos el único fondo con una Fundación, Oryon Foundation.

2. ¿Cuál será la estrategia de inversión este año con nuevos emprendedores?

Queremos aportar y ayudar en la gestión. Muchos proyectos solamente buscan inversión, y no valoran otros activos más que el capital. Nuestra filosofía en 2023 es invertir e implicarnos en la gestión, área legal y financiera, para ayudar al emprendedor a rodearse de los mejores profesionales.
El dinero es un medio, una herramienta necesaria, pero la gestión es clave a la hora de tener éxito. Pudiendo aportar podemos responder mejor con nuestros inversores y miembros de nuestro club de inversión.

3. Más estructura en Madrid, nuevas incorporaciones en la capital, ¿Es Madrid una clave de posicionamiento estratégica ?

Madrid es el puente y situación estratégica entre LATAM y Europa. Es la capital financiera del país, y cada vez hay más personas latinas afincadas en la capital. Madrid tiene hambre de posicionarse como ciudad emprendedora y empresarial. Queremos contribuir en ello.
Tenemos un proyecto en 2023 interesante en Madrid, crear un hub de talento.

4. La Fundación, papel dentro del Grupo empresarial y proyectos en marcha actuales.

La fundación es el propósito y alma de nuestra actividad inversora. Todos buscamos inversiones rentables, pero en nuestro caso, además, queremos recuperar talento en casos de exclusión social y|o laboral, aportando así nuestro granito de arena en la sociedad.
Hay mucho talento perdido, talento oculto, tanto en personas que han fracasado y se han quedado muy tocadas anímicamente, como exdirectivos prejubilados con exclusión social por edad.
Como siempre decimos, juntamos las ganas con las canas, frase de una emprendedora de nuestro ecosistema.

5. No paramos de ver iniciativas de creación en distintas ciudades del «ecosistema». Define el ecosistema ideal que realmente funcione.

Ecosistema, desde mi punto de vista, es cuando se crea por parte de la iniciativa privada y pública una actividad que genere empleo, captación de inversión, innovación y fomento de talento mediante una serie de actividades y programas diversos.
Hay muchas iniciativas en Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid, Vigo etc. Cada vez más, incluso la temática de despoblación ahora juega un papel territorial interesante.
Aún así, sigo pensando que hay que tener mayores recursos y capacidades de inversión. Pasar del marketing político (muchas iniciativas) a iniciativas operativas con resultados reales: inversiones.

Tenemos el reto de crear un hub en Madrid este 2023 con partners muy interesantes. En paralelo, estamos reforzando distintas áreas de la compañía, nuevas incorporaciones en las oficinas de Madrid.
Ya hemos incorporado a Juan Domínguez, nuevo responsable de recursos humanos. Con él reforzaremos distintas posiciones en el área de comunicación, marketing, legal y comercial.
También queremos implementar nuevas herramientas para mejorar la gobernanza y gestión de nuestras startups.
Seguiremos invirtiendo, ampliando nuestra cartera y con planes internacionales para algunas de nuestras invertidas. El salto internacional ya es una realidad.