Entrevistamos a Pau Martí, Legal Manager & Fundraising de Oryon Universal

1. ¿Qué aporta vuestro servicio legal a las startups ?

El servicio legal que ofrece Oryon Universal consiste en un asesoramiento especializado en negocios digitales y en venture capital. El conocimiento y la experiencia en este sector es un hecho diferencial, cada día conocemos a nuevos emprendedores y startups por lo que aprendemos de ellas y buscamos fórmulas para implementar soluciones que ayuden a los emprendedores a reducir los riesgos legales que pueden encontrarse durante su camino. Además, Oryon Universal ofrece un acompañamiento legal que va mucho más allá de ello, conectamos con otras áreas como el área financiera – contable con el negocio o el producto para que todos los miembros de los equipos de las startups estén alineados.

 

2. ¿Cómo os diferenciáis de la competencia?

Creo que la diferencia principal se encuentra en que no encajamos en ninguna etiqueta, Oryon Universal no es un venture builder, ni un venture capital, ni una incubadora o aceleradora. Lo principal es encontrar e identificar talento y dar a los emprendedores las herramientas necesarias para que puedan construir modelos de negocios sostenibles. Esta identificación del talento lo conseguimos a través de Oryon Foundation, nuestra fundación, la cual tiene como propósito potenciar el talento en personas con riesgo de exclusión social y/o profesional.

 

3. Comentas que la parte financiera y legal van de la mano, explícanos más.

Claro, para que una startup tenga éxito es fundamental construir una compañía con un buen asesoramiento legal y financiero. Antes de lanzarse a la piscina y emprender, es conveniente tener cierto conocimiento del mercado, desarrollar un plan de negocios o plan financiero y estar bien asesorados legalmente. Mediante el plan financiero podremos tener una idea clara de qué vamos, o tratamos conseguir, en los próximos ejercicios, las métricas o los KPI, qué necesidades de financiación vamos a necesitar, etcétera. Además, elaborar un buen Pacto de Socios o negociar correctamente los acuerdos de inversión con business angels o family office nos permitirá evitar situaciones no deseadas como dilución extrema de los socios fundadores, no saber cómo gestionar eficientemente la salida de algunos socios inversores o cómo se toman las decisiones de la compañía. Además, no olvidemos que algunas decisiones legales pueden tener cierta incidencia en el negocio como registrar o no la marca del proyecto o una patente del producto que pretendemos comercializar.

 

4. ¿Qué consideras que ocurre con los emprendedores con la gestión de la empresa?

A menudo ocurre que los emprendedores se olvidan de aspectos muy importantes para llevar a cabo una gestión adecuada de la compañía. Nos hemos encontrado con startups a las que queríamos invertir pero nunca habían celebrado una Junta General de socios y, por lo tanto, no había un Libro de Actas, no elaboraban un Libro Registro de Socios o tenían dispersa la documentación contractual con clientes, proveedores o incluso con inversores. Del mismo modo, la cuestión financiera – contable es primordial para gestionar una empresa que pretende ser exitosa, si, por ejemplo, no tienes claro cuánto puedes pagar a tus empleados o futuros empleados, cuánto dinero puedes invertir en marketing, por ejemplo, puede conllevar que la startup se quede sin fondos antes de tiempo y no puede activar otras cosas importantes. Desde nuestro punto de vista, hemos observado que hay emprendedores que tienen un poco espíritu de superman, es decir, que pueden hacerlo todo: controlar la facturación, hacer marketing, contactar con potenciales inversores, desarrollar el producto, etcétera. Eso es un error, como solemos decir: zapateros a sus zapatos. Es importantísimo rodearse de un buen equipo en el que poder delegar tareas y funciones para poder construir una empresa exitosa.

 

5. ¿Cuáles son los servicios clave en el área legal? ¿Qué aportan?

Tal y como hemos configurado nuestro plan de asesoramiento legal, todos los servicios podrían ser considerados como clave. Esto es debido a que hemos identificado acciones concretas según la etapa de maduración de la startup. Sin embargo, es posible que los que tienen lugar en la primera etapa, denominada como «seed» en el ecosistema startup o emprendedor puedan resultar las más clave. ¿Por qué? Básicamente porque hacer bien las cosas desde el principio tendrá una incidencia en el futuro. En Oryon Universal queremos que el emprendedor nos vea como un partner en vez de como alguien que de vez en cuando te asesora en algunos temas, por este motivo tratamos de ofrecer un asesoramiento muy formativo, muy divulgativo, que enseñe al emprendedor cómo gestionar correctamente una compañía, qué obligaciones tiene y qué derechos tienen sus compañeros de viaje. Así, cuando empezamos a trabajar con una startup les planteamos un plan de acción dónde a medida que el proyecto va a ir creciendo vamos a ir activando determinados servicios. En cualquier caso, como decíamos, empezar con buen pie es clave por lo que hacemos mucha incidencia en contar con un Pacto de Socios sólido, proteger sus intangibles (como la marca), ser compliance con la normativa de protección de datos y velar por el cumplimiento de sus obligaciones tributarias o de seguridad social. Es cierto que a menudo recurren a Oryon Universal startups que buscan capital, por lo que a estos proyectos les ofrecemos un acompañamiento a medida en rondas de financiación que puede ir desde redactar acuerdos de inversión a proyectar captables, elevar a público los acuerdos o plantear, de la mano del área financiera, una estrategia de ronda de financiación con un nuevo plan financiero.

 

6. ¿Por qué contratar y ser invertido por Oryon?

La contratación de los servicios de Oryon Universal implica entrar a formar parte de un ecosistema que se nutre cada día de nuevos retos, de nuevos miembros, de nuevas perspectivas de crecimiento. Creemos firmemente en que es muy positivo potenciar las conexiones entre emprendedores y entre emprendedores y partners de Oryon Universal como son las corporaciones, inversores, socios estratégicos, etcétera. Recibir inversión por parte de Oryon Universal significa la validación del proyecto emprendedor por parte de expertos de diversas áreas, así como formar parte del ecosistema de inversión con la finalidad de acelerar el crecimiento de la startup.