Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Radiografía del sector TIC en Barcelona: necesitamos un 57% de personas calificadas

Que los profesionales digitales siguen siendo los más demandados por las empresas, a pesar de la...

Oryon Universal | 26 junio 2020
avatar
Oryon Universal

Radiografía del sector TIC en Barcelona: necesitamos un 57% de personas calificadas

Que los profesionales digitales siguen siendo los más demandados por las empresas, a pesar de la crisis del Covid-19, es la principal conclusión del informe Digital Talent Overview 2020, elaborado por Barcelona Digital Talent, en el que ha participado nuestro partner Cercle Tecnològic de Catalunya y que recomiendo encarecidamente. La necesidad de las empresas y administraciones públicas de digitalizarse para mantener su actividad ha permitido sostener la demanda de los profesionales digitales. Por ejemplo, en Cataluña, entre los meses de marzo, abril y mayo de 2020 (es decir, de confinamiento) se han publicado más de 6.700 ofertas de trabajo digitales. Esta cifra está muy por encima de las siguientes categorías de puestos más demandados durante la crisis.

Otros aspectos a tener en cuenta

En los últimos dos años, la demanda de talento digital se ha incrementado en Barcelona un 80% mientras que la oferta de profesionales digitales sólo ha crecido un 23%. Respecto a la Unión Europea, España es el tercer país con un mayor incremento de ofertas de trabajo en el ámbito digital, después de Austria y Portugal.

La Inteligencia Artificial se sigue posicionando como la tecnología emergente más demandada en Barcelona, ​​seguido por el Internet of Things (IOT).

«En los últimos dos años, la demanda de talento digital se ha incrementado en Barcelona un 80%»

Respecto a los perfiles más demandados son los relacionados con el desarrollo web, el de apps, la experiencia de usuario, las soluciones RP y CRM, y las metodologías ágiles, por orden de interés. Sin embargo, la escasez de profesionales en ámbitos como la ciberseguridad, el big data, el blockchain o la visión por computación hace que por cada oferta de trabajo haya sólo dos profesionales, mientras que el ratio es de una posición por cada 36 candidatos en otros sectores económicos.

«Los perfiles digitales más demandados: desarrollo web, de apps y experiencia de usuario»

Otro aspecto interesante es que la brecha digital también va acompañada de una desigualdad en la paridad de género. La proporción de mujeres que trabajan en posiciones digitales en Barcelona es del 26,5%.

¿Hacia dónde vamos?

Este informe plantea diferentes líneas de actuación para revertir esta situación, desde el fomento de la concienciación social para promover las competencias digitales y el reciclaje profesional a la atracción de talento internacional. También contempla medidas como adaptar los programas formativos según las necesidades del mercado, sensibilización de toda la sociedad en talento digital y el fomento de la presencia de las mujeres en el mundo digital.

Puedes consultar el informe completo aquí.