Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

5 cosas que deberías saber sobre la intraemprendeduría

Hace años que usamos con frecuencia el concepto de intraemprendeduría o, mejor dicho, em...

Oryon Universal | 13 julio 2020
avatar
Oryon Universal

5 cosas que deberías saber sobre la intraemprendeduría

Hace años que usamos con frecuencia el concepto de intraemprendeduría o, mejor dicho, emprendedores internos. Steve Jobs es el ejemplo perfecto de directivo que fomentaba la intraemprendeduría entre sus empleados. Y es que sin la innovación, ¿qué sería hoy de Apple? Es necesario fomentar el pensar diferente, la creatividad y dejar de pensar en la ejecución de nuestro día a día. Por este motivo, me gustaría destacar 5 aspectos que deberíamos conocer sobre la intraemprendeduría, un concepto más amplio de lo que parece.

La importancia de un directivo con pasión por la innovación

Seamos claros: para que se promueva la innovación en una compañía, debería ser impulsada desde la dirección y no solo desde un departamento en concreto. Por ejemplo, volviendo al caso de Apple, no sólo se innovó en el producto tecnológico en cuestión, como puede ser el iPhone, sino en su diseño, tiendas, modelos de negocio y marketing. El pack completo. Y si tuviéramos que hacer un brainstorming, o lluvia de ideas, de una empresa que sea un ejemplo de innovación, Apple sería el primer top of mind. 

«Apple es el ejemplo perfecto. Innova en tecnología, diseño, tiendas, modelo de negocio y marketing»

Evitamos la palabra metodología 

Sí, tal como lo oyes. No se trata de una metodología, sino de desarrollar valores y detectar potenciales en tus empleados. Por lo tanto, definir la intraemprendeduría como un método de innovación sería un error. ¿Qué mejor que aprovechar las virtudes y necesidades de los trabajadores internos y que conocen a fondo tu empresa?

intraemprendeduria

Lo más importante: objetivos claros y concretos

Es muy importante que la organización conozca las reglas de juego y que los participantes tengan en todo momento información de lo que sucede y sucederá. De esta forma contamos con el compromiso absoluto por parte de los trabajadores. Y lo más importante: ¿qué ganamos todos? ¿Hacia dónde vamos?

«Es muy importante que los participantes conozcan las reglas de juego»

La involucración de mentores

La presencia de expertos y profesionales de amplia trayectoria profesional es siempre importante en una organización, ya sean internos o colaboradores ocasionales. Por este motivo podremos enriquecer las propuestas de los trabajadores de nuestra organización. Y lo más importante: guiarlos.

startup

El riesgo a asumir

Como un emprendedor a veces se equivoca, un intraemprendedor también, y a eso no están dispuestas todas las empresas. Porque nadie dijo que emprender iba a ser fácil, aunque sea dentro de una empresa y, por esto motivo, implica equivocarse, fallar y errar. Son palabras que asustan y no todo el mundo quiere correr riesgos. Evidentemente, fomentar el intraemprendimiento tiene un coste. La innovación si fracasa cuesta dinero, pero si tiene éxito también. La ventaja final: se recupera rápidamente y se generan beneficios con la misma velocidad. 

En definitiva, lo más beneficioso de la intraemprendeduría es el reciclaje de los trabajadores, el cambio de mentalidad y, en algunos casos, la motivación de los participantes. También, desde dirección se identifica el talento interno latente y mejoramos la cultura empresarial. Y, lo más importante: desarrollamos nuevos productos o servicios para impulsar, aún más, nuestra corporación. 

Si quieres saber más detalles sobre la digitalización las empresas y lo que ocurre cuando te quedas atrás, no te pierdas la siguiente publicación.