Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el emprendedor es el de conformar el equipo humano adecuado que le acompañará durante los inicios de la andadura de su startup, intentando además, no agotar los recursos económicos antes de tiempo.
Cada empresa es un mundo y cualquier proyecto se enfrenta a sus propias particularidades, es por ello que, hemos escogido como caso de estudio a la empresa emergente: VRAIn. Además, para ello contamos con el testimonio de su CEO y fundador, Daniel Esteban Ferrer, científico de datos y becario postdoctoral Marie Curie.
VRAIn trabaja para el sector médico en el campo de la bioimagen, con visualización y análisis 3D, combinando realidad virtual e inteligencia artificial. Justamente de esto provienen sus iniciales VR (Virtual Reality) y AI (Artificial Intelligence), y de ahí la nomenclatura que hace referencia al cerebro (brain/VRAIn). El impulsor de VRAIn relata que él ha contado con la ventaja de atesorar una expertise más científica y a la vez tener formación en temas de emprendimiento y en business.
Recursos, los justos y necesarios
«Lo importante para toda startup, sobretodo si es una compañía de software, es que apliquen la metodología lean startup, empleando los recursos justos y necesarios, lo cual significa que tienes y debes ofrecer un muy buen proyecto y/o dar seguridades al equipo sobre su proyección en la empresa, aunque al inicio los salarios sean más comedidos. Hay que tener en cuenta que en nuestro sector los perfiles más buscados son los de data scientist o desarrolladores de business, por lo que hay que involucrarles mucho en el equipo. Repito, hay que empezar con lo justo, lo que necesitas, ‘ponerte las botas’ y empezar con el mínimo gasto”.
En este sentido, otro de los consejos que comparte Daniel es “estar en contacto con el cliente desde el principio. Aunque solo sean dos o tres personas las que inicien el proyecto, es necesario que estén en contacto directo con el mercado. Y si ves que el mercado no responde a tu producto como tú creías, si tienes la tecnología disponible, cambia tu business model, cambia lo que sea, pero pivota rápido, y sigue la máxima del “fail fast and fail cheap”, dicho de otro modo “falla rápido y falla barato””
Por otro lado, y pensando más a futuro, involucrar con incentivos a tu equipo es vital. “Los trabajadores clave deben tener retribuciones variables como los phantom shares (derechos económicos sobre participaciones sociales de la empresa) o stock options (opciones sobre acciones) para prosperar en la empresa y generarles sentimiento de pertenencia”.
Solofounders o acompañados de más socios
Ante la tesitura de empezar como fundador de su startup en solitario, Daniel remarca “soy un solofounder, no vi necesario en su día tener un socio. Aunque inicialmente cuando creas una startup suele ayudar que haya dos o tres fundadores, bajo mi opinión cuando la empresa va evolucionando es mejor continuar en solitario. Cuando llegas a una serie A, los inversores acostumbran a priorizar socios individuales o aquellas startups con pocos socios”.
Tratándose de una startup de base muy tecnológica, uno puede preguntarse ¿cómo es tratar en el día a día con ingenieros en computación gráfica, generalistas en 3D, expertos en lentes de realidad aumentada o virtual, físicos con Máster en Artes Digitales, expertos en diseño y creación de videojuegos, desarrolladores de negocio…?
“Yo tengo el perfil técnico y por lo tanto sé de lo que hablan mis compañeros de trabajo, también de la parte de R+D+I, o I+D. Aunque sí que es verdad que muchas veces la parte business/ ventas y la parte tecnológica hablan distintos idiomas, intento hacer un poco de intermediario, aunque realmente estamos consiguiendo un equipo muy compenetrado.Tenemos muy claro que los ejecutivos de ventas son un poco los que marcan el paso, al final son los que están en contacto con los clientes”.
220.000 euros para empezar
Cuando VRAIn dio sus primeros pasos, en 2020, justo antes de la pandemia, el problema estaba en conseguir equipo. Su fundador tuvo que recurrir al bootstraping, (trabajar prácticamente sin salario) sobre todo en la parte de cloud. Pero, con la startup fundada,Daniel consiguió en UK las primeras ayudas, disponiendo en su equipo de perfiles con formaciones como un doctorado industrial, y un postdoctorado industrial, que “me ayudaron un poquito en la parte más de desarrollo del primer producto, que era el de visualización de imagen biomédica y análisis de imagen biomédica, realidad virtual, realidad aumentada, y análisis con inteligencia artificial. Todo esto en Cambridge, donde conseguí los derechos de explotación”.
Cuando acabó la pandemia, y el CEO de VRAIn volvió a España, empezaron con un préstamo ENISA de 110.000 euros. “Levantamos 110.000€ de capital riesgo privado más los mencionados 110.000 de capital público. Es básico para empezar, pero tienes que gestionar estos recursos muy bien porque se acaban rápido, 220.000 euros, no duran demasiado”.
Desde ENISA han certificado recientemente a VRAIN como startup de profunda innovación. “Ese reconocimiento como empresa innovadora, y como empresa biotech, quiere decir que las ventajas de esas ayudas duran siete años en lugar de cinco, y eso es muy importante de cara al inversor ya que pueden desgravar a través de la nueva Ley de Startups un 50% de lo invertido. Y esto para las primeras rondas de financiación es ideal”.
Productos
La empresa opera en el sector médico y de e-health. “Tenemos tres líneas. Una es más lúdica por así decirlo; otra es más educativa, y la tercera es más médica, pura y dura, siendo el verdadero core business de VRAIn. La compañía tiene actualmente como clientes a 60 clínicas en España y 75 centros médicos en Inglaterra. Tenemos la franquicia de ecografías más grande de Inglaterra . Nuestro objetivo es ver si conseguimos la exclusividad”.
Daniel Esteban-Ferrer atesora un background importante en áreas como la de imagen biomédica en general, y particularmente más en microscopía en TACs y resonancias magnéticas. “Vi todas esas limitaciones de la imagen multidimensional, de visualizado y de análisis, que son muy complejas. Un gap que tiene el sistema de salud en todo el mundo es la falta de especialistas, que además están muy saturados mentalmente, ya que muchas veces tienen que hacer tareas repetitivas y tediosas, que no aportan un valor añadido. Lo que nosotros pretendemos es ahorrar a los médicos, hasta dos horas por día, en esas tareas que se hacen mucho rápido gracias a la tecnología” VRAIn cuenta con un médico especialista en su equipo y con un cirujano vascular del hospital de Sant Pau de Barcelona, que ayuda a interpretar mejor las imágenes de diagnóstico por imagen que llegan a la compañía.
En opinión del CEO de VRAIn, la unión de Inteligencia Artificial con Realidad Virtual sirve precisamente para empoderar al médico al facilitarle resultados que pueda supervisar él perfectamente y, además, con una visualización que le da muchísimo más contexto y más información de la que le proporciona una pantalla plana.
Con un bajo número de competidores internacionales que trabajen en el mismo campo que VRAIn, -una firma en Holanda y otra en EE.UU- la empresa tiene en su portafolio inicial de servicios uno muy específico:la herramienta de visualización VR y otro como la plataforma de ecografías BabyVR. “Este es el primer producto que tenemos en mercado, de hecho, estamos aún acabando de hacer algunas demos para clínicas. Cogemos una ecografía hecha a una mujer embarazada, que se llama 5D, la reconstruimos en 3D, no sin pasar antes un filtro de lo que se llama hiperrealismo XR, lo cual mejora mucho la carita del bebé. Lo que hacemos es pasarlo a XR, o sea la imagen se puede ver en realidad aumentada y podrías hacerte ya la foto del bebé, con la familia, ya que incluso con gafas de realidad virtual es factible ver al bebé en tres dimensiones.”
Expansión
“2024 será el año de expansión de BabyVr, y en 2025 esperamos facturar un millón de euros al menos. Abriremos filial en Estados Unidos, este verano, e iniciaremos una patente Internacional desde EEUU y Europa. Ahí hay muchísimo dinero de las Venture Capital, más si vas a Sillicon Valley o Boston para temas de salud, y Nueva York, evidentemente. La idea es tener algo ahí para que los inversores de USA tengan mayor seguridad. El MVP (minimum viable product) del producto educativo esperamos tenerlo en este mismo año, el go to market de BabyVr, el MVP del educativo, y el group of concepts de la médica tendrán lugar también en 2024”.
“La idea- prosigue el CEO de VRAIn- es que nuestra herramienta educativa se convierta en herramienta médica cuando tenga la aprobación de la FDA/CE, (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), porque a nivel estratégico penetrar en el mercado de Estados Unidos también es más sencillo, en lo que a temas de IA y patentes se refiere.”
A por un millón
En esta próxima ronda VRAIn busca un millón de financiación de capital riesgo, queremos cerrar la primera parte con notas convertibles en julio, y luego en septiembre abrir algunas de crowd(funding) equitiy, Estamos pensando ya en un EIC Accelerator, sabemos que es muy difícil, pero acompañado ya de una seria A, una serie donde estaríamos hablando ya de recabar 10 millones de financiación.
Todo este proceso de crecimiento iría acompañado con un incremento de los RR.HH. ”Ahora somos nueve personas en el equipo, uno part time, y luego tres externos. La idea es doblar en poco tiempo, o sea, seremos veinte personas en total a final de año, siempre y cuando cumplamos la facturación y la ronda de financiación”, señala Daniel Esteban.